Especialistas en el bienestar emocional, duelo y trauma. 

- Bienestar emocional 

- Crecimiento personal

- Trauma

- Abuso sexual

- Depresión

- Ansiedad

- Estrés

- Fobias

- Insomnio

- Duelo

- Acompañamiento en adopción

Bienestar psicológico en la edad adulta

El bienestar emocional es el más importante de todos. Pensamos que solo debemos acudir a consulta cuando tenemos un problema a gran escala, cuando lo más probable es que todo comenzó con problemas de más fácil calibre y que la suma de ellos te ha llevado a una situación difícil de solventar. 

Cuidar de tu salud emocional es muy importante para ti y los tuyos.

Llevas una temporada que no sabes bien que te ocurre, quizás sientes que te falta el aire, quizás lloras por las noches o cuando te encuentras a solas, o que no sabes porqué pero te sientes desbordado, que no puedes más.

 

Problemas para dormir bien, sentirse deprimido, con ansiedad, estar estresado entre muchos otros, son problemas muy habituales que encontramos en consulta y que son importantes de atajar lo más pronto posible para llevar una vida sana y equilibrada.

No hace falta ni es recomendable esperar a que la vida se desmorone del todo antes de empezar un tratamiento terapéutico.

Bienestar psicológico en la tercera edad

El bienestar emocional  en la tercera edad es muy importante para una buena calidad de vida. Y por tanto, cuidar de tu salud emocional es muy importante para ti y los tuyos.

 

Las personas de la tercera edad pueden pasar, como en todas las edades, y no por eso menos importante, por situaciones que pueden conllevar un momento emocional frágil, como por ejemplo pérdida de amistades, pareja e incluso hijos, en el que el acompañamiento del terapeuta puede ayudar considerablemente, a mejorar la calidad de vida de esta época de la vida.   

 

Puede que últimamente no te encuentres muy bien, te sientas triste, deprimido, apagado entre muchas otras. No duermes bien, te falta apetito. Preservar una sana autoestima y capacidad de sentirse útil en estos momentos es de suma importancia.

 

Por estas y otras razones se recomienda ayuda psicológica en la tercera edad.  

No hace falta ni es recomendable esperar a que la vida se desmorone del todo antes de empezar un tratamiento terapéutico.

Duelo

En la vida pasamos por muchos y diversos duelos. Algunos los superamos más fácilmente que otros. Duelo siempre conlleva una pérdida, desde la pérdida de un ser querido (pérdida de un hijo o familiar) como no menos importante y doloroso el duelo por una ruptura sentimental y de pareja como puede ser el divorcio, duelo de los hijos frente al divorcio parental, el duelo perinatal, pérdida de un trabajo etc. 

 

Muchas veces se produce una falta de adaptación a los duelos, haciendo que estos no se resuelvan y que pasen los años sin que el dolor se amortigüe.

Por ejemplo, solemos pensar que es importante trabajar el duelo de nuestra divorcio como pareja y olvidamos lo importante que puede llegar a ser para los hijos realizar un buen proceso de duelo del divorcio parental para su salud emocional. 

En Psicología Sabadell | Sabat nos mueve profundamente el acompañamiento terapéutico en este particular  proceso de duelo  tanto en niños, como adolescentes y jóvenes.

La técnica EMDR  es la técnica psicológica avalada científicamente por entidades como la OMS especialmente indicada para ayudar en este tipo de traumas.

 

Trauma

"Choque o impresión emocional muy intensos causados por algún hecho o acontecimiento negativo que produce en el subconsciente de una persona una huella duradera que no puede o tarda en superar /Lesión o daño."

A lo largo del día vamos procesando en nuestro cerebro la información que vamos observando y viviendo. Cuando sucede un hecho traumático tal y como indica la definición hay una lesión en nuestro cerebro que impide procesar esa información correctamente por lo que el impacto psicológico es tan grande que puede influir negativamente en la vida posterior de la persona que lo sufre.

 

Los traumas pueden ser muy diversos. Por ejemplo, vivir la experiencia del abandono materno

es algo por lo que ningún hijo está preparado para afrontar, ya que es algo que va en contra natura. Sufrir un accidente de coche o cualquier tipo de accidente o desastre natural, la separación de los padres, sufrir un abuso sexual, son algunos de los muchos y diversos traumas que alguien puede sufrir en la infancia o edad adulta.

 

La técnica EMDR  es la técnica psicológica avalada científicamente especialmente indicada para ayudar a PROCESAR el trauma.

Abuso sexual

"No me preguntes si consentí,

pregúntame si deseaba"

En Psicología Sabadell | Sabat tratamos con especial delicadeza y cariño a los  supervivientes adultos de abuso sexual en la infancia, adolescencia o edad adulta.

El abuso sexual es cualquier tipo de actividad sexual entre dos personas cuando una de ellas no ha dado su consentimiento. Cuando uno es víctima de abuso, puede estar de acuerdo y no manifestar contrariedad, pero esto no significa que consienta; lo que le ocurre es un fenómeno muy común llamado paralización y consiste en "dejar hacer" como respuesta fisiológica de supervivencia, pero nunca, nunca la víctima es responsable ni tiene la culpa de lo que pasó.

Cuando un familiar o persona de confianza abusa de otro, la víctima puede entrar en colapso y disociarse para soportar la situación que está viviendo, no puede entender que quien le tiene que cuidar le haga algo así. 

 

La víctima, sobretodo si el abuso es intrafamiliar, no tiene capacidad ni recursos para evitar lo que está ocurriendo, y sin embargo, casi siempre se sienten culpables por ello. Los agresores, saben muy bien qué tienen que decirles para que “guarden el secreto” durante años.

Los abusos sexuales están debajo de muchas dificultades de los adultos, como dificultad en relacionarse con los demás, incapacidad para tener relaciones sexuales, aislamiento, ansiedad, depresión, pesadillas, trastornos de alimentación, entre otros.

En algunos casos, las víctimas que fueron agredidas en la infancia, o sin ser agredidas en la infancia, siguen siendo víctimas en la adultez, y no es que quieran consentir, es que entran en el mismo estado de colapso que cuando eran pequeños, sin embargo el grado de culpabilidad y vergüenza que sienten es muy grande y eso les impide pedir ayuda. 

Si sientes que algo de este texto te resuena, pide ayuda, no estás solo, podemos ayudarte.

Adopción

"No decidimos de dónde venimos, pero sí hacia dónde vamos"

 

Si eres adulto y fuiste adoptado y ahora te cuestionas quién eres. Si quieres iniciar una búsqueda de tus orígenes pero no sabes cómo o temes las consecuencias. Si tienes conflictos y recuerdos del pasado sin resolver y que te remueven.

El mejor modo de enfrentar esta etapa de tu vida es tener el valor de buscar un terapeuta experto en adopción que pueda ayudarte y acompañarte en el proceso de sanación de esas heridas interiores que llevas tan adentro de ti.

Si eres padre adoptivo y te encuentras desorientado y perdido frente a tu hijo que ves que sufre y que empieza a tener conductas que no comprendes, podemos ayudarte. Los niños adoptados han pasado por situaciones muy difíciles en sus primeros meses o años de vida,  los más importantes para su desarrollo cerebral, y eso puede tener consecuencias para su desarrollo futuro.

 

Hemos de partir de la base que toda adopción conlleva "per sé" un abandono y pasado anterior.

PSICOLOGÍA SABADELL SABAT

Bienestar emocional, duelo y trauma

  • Instagram - Negro Círculo
  • Black Facebook Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now