Especialistas en el bienestar emocional, duelo y y trauma.

 
Terapias

En Psicología Sabadell| Sabat se utiliza la combinación de una o varias terapias, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Junto con las que explicaremos a continuación , al ser un enfoque multidisplinar, nos vamos amoldando a las necesidades de cada paciente y sesión empleando también herramientas de la psicología gestalt, cognitiva-conductual,  terapia dialéctica, la arteterapia entre muchas otras, cada cual más adaptado a las necesidades del cliente.Os explicamos aquí algunas de las técnicas empleadas en consulta.

 

 

 

 
EMDR

"Eye Movement Desensitization and Reprocessing"

 

La técnica EMDR se utiliza, en general, para ayudar al paciente a procesar debidamente sucesos traumáticos acaecidos en su vida. El abanico de traumas puede abarcar cualquier tipo de experiencia difícil para el sujeto: experiencias duras en la infancia, abandono, abuso sexual, maltrato, muertes especialmente dolorosas, accidentes, desastres naturales vividos en primera persona… También resulta muy útil para superar fobias como el miedo a hablar en público o para mejorar el rendimiento en el trabajo, en el deporte, etc.

El proceso EMDR, aunque es complejo, gira en torno al concepto de la estimulación bilateral. Esta es la base de la técnica EMDR. Con la estimulación de los dos hemisferios cerebrales (mediante movimientos oculares, golpecitos o sonidos), buscamos que ambos hemisferios cerebrales se hablen para procesar mejor la información y que el cerebro digiera la información no procesada y así lograr que la intensidad emocional disminuya.

En Psicología Sabadell| Sabat es una técnica muy común con la que se trabaja, si el paciente lo necesita, en casi todas las sesiones. Pues se ha comprobado que el tiempo de recuperación es 75% más rápido y un 80% más eficaz que con la sola terapia dialéctica.

 

 
Técnica de la caja de arena

La técnica de la caja de arena es muy útil cuando nos encontramos con personas que tienen dificultad para hablar sobre sus emociones. Esta técnica se relaciona precisamente con pacientes que han sufrido, por ejemplo, algún tipo de trauma (abusos, maltrato, abandono, accidentes…). También es de gran utilidad con personas que atraviesan un duelo, por ejemplo, en el duelo por la separación de los padres, es una gran herramienta terapéutica para ayudar al niño o joven sobretodo en un momento difícil para ellos en los que les cuesta poner en palabras lo que están sintiendo y viviendo en su interior. 

 

La técnica de la caja de arena, en su nombre original sandplay, fue ideada por la psicoterapeuta suiza Dora M. Kalfflos wenfeld. Se utiliza principalmente para acceder a información en la que el paciente no ha reparado de manera consciente y cuando nos cuesta encontrar el problema. Es entonces cuando el especialista debe emplear diversas técnicas para conseguir la información importante, y una herramienta muy valiosa que se suele utilizar en Psicología Sabadell | Sabat es la técnica de la caja de arena. Se puede utilizar tanto en pacientes jóvenes, como en adultos. 

 
Dinámicas familiares

Las dinámicas familiares son una técnica terapéutica basada en la metodología fenomenológica y sistémica creada por Bert Hellinger. Es decir, basada en las dinámicas familiares.

La mayoría de personas reproducimos, inconscientemente, patrones y dinámicas en el seno de nuestra familia. Son patrones que, muy frecuentemente, nos llevan a tener malas experiencias psicológicas: ansiedad, ira, culpa, desprecio, aislamiento… Además, podemos estar padeciendo ciertos desórdenes a raíz de nuestra relación con familiares. Las constelaciones familiares pueden ayudar a descubrir y reinterpretar estos patrones inconscientes para que seamos capaces de vivir y relacionarnos de un modo más sano, equilibrado y feliz. En resumen, el objetivo de las constelaciones familiares es detectar y descubrir las dinámicas inconscientes de cada familia y las actitudes y conductas que se producen entre sus miembros. Mediante la experimentación in situ, los participantes en estas dinámicas pueden inspeccionar sus sentimientos ocultos respecto a sus familiares, siendo una oportunidad para encontrar soluciones a estos conflictos latentes.

En Psicología Sabadell | Sabat se realiza acompañamiento en dinámicas familiares de forma individual en sesión (utilizando muñecos y diferentes objetos que nos ayuden a representar nuestro sistema familiar y constelaciones familiares en grupos una vez al semestre. 

 
Mindfulness

El mindfulness, también llamado atención plena o conciencia plena, se suele utilizar juntos con otras técnicas para las terapias relacionas con el bienestar emocional del paciente. Esta técnica consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia. Puesto que recordar es precisamente traer al presente, en su concepción última, mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de "recordarnos" estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora. 

Es una técnica aplicada, estudiada científícamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físcos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Por lo que la práctica de Mindfulness está especialmente indicada para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

 
Terapia de grupo

La terapia de grupo es un tratamiento terapéutico de naturaleza psicológica que se proporciona a los pacientes que lo necesiten de manera grupal, para mejorar su salud mental y calidad de vida.

En Psicología Sabadell | Sabat realizamos sesiones grupales para mayores de 18 años, de forma mensual, para poder compartir con más personas que han vivido situaciones parecidas y encontrar un grupo de apoyo mutuo. Siempre realizadas bajo supervisión de un terapeuta.

Las terapias de grupo que se realizan son:

- Terapia de grupo para supervivientes de abuso sexual.

- Terapia de grupo para el duelo.

*Mínimo grupos de 4 personas y máximo 8

* Consultar disponibilidad, fechas y tarifas

PSICOLOGÍA SABADELL SABAT

Bienestar emocional, duelo y trauma

  • Instagram - Negro Círculo
  • Black Facebook Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now